-
Arquitectos: Filter Architecture
- Área: 4000 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Emergentes bajo los mismos parámetros socio-económicos como la mayoría de las casas en Bosnia y Herzegovina - dentro de un pequeño presupuesto, una industria de construcción subdesarrollado, condiciones urbanísticas desreguladas y un permiso caótico de construcción de burocracia - la Casa NHRV intenta subvertir la realidad banal de las casas contemporáneas y la construcción de la Nación en la posguerra de Bosnia y Herzegovina. Se desafía el status quo de la contemporaneidad, por ser una respuesta a su más amplio y extraordinario contexto inmediato a través de medios inherentemente ordinarios.
En relación con la arquitectura contemporánea "en todo el mundo", la casa NHRV no tiene la ambición de introducir algo nuevo y extraordinario. Sin embargo, dentro del contexto de Bosnia y Herzegovina de hoy, representa un intento de crear una realidad alternativa.
La composición que consiste de dos volúmenes con pendiente (una casa y un garaje), junto con un tercero, el volumen previsto (el pabellón de verano) se refiere a la ordinaria, forma genérica del hogar que está disociado con el fin de relacionarse con una morfología fragmentada de la montaña construida del paisaje. Los volúmenes separados (existentes y planificados) se colocan juntos de tal manera que forman diferentes secuencias de espacio al aire libre en relación con la naturaleza dado al programa interior de la casa.
Situada en la colina por encima de Sarajevo, la casa NHRV se refiere a un arquetipo refugio de montaña. Un volumen compacto, techo inclinado y la apertura hacia la dirección de la pendiente, son elementos importantes que definen el carácter espacial de la casa. Al igual que un "katún" (un refucio de montaña en Bosnia), la vivienda es sólo un simple techo por encima del suelo, cubriendo principalmente la zona central de la sala de estar, así como otras unidades programáticas orientadas principalmente hacia el centro.
La apariencia de la casa está dada por dos materiales - marco blanco hecho de láminas de metal corrugado, y relleno de madera en la parte delantera y la fachada posterior - tanto en referencia a la dominante, orientación sur-norte a lo largo de la pendiente, como en dirección hacia el sol, y la vista. Las persianas de madera, hechas de la misma materia que la fachada, dan un carácter doble de la casa: una dispersa, apertura vital - cuando está habitada la casa; y una monolítica, apariencia refrenada - cuando no se está utilizando.
Desde la más pequeña escala hasta su totalidad, la casa NHRV es una combinación de formas espaciales simples y detalles constructivos triviales, que juegan con la lógica de la industria de la construcción subdesarrollada dentro de Bosnia y Herzegovina. Aunque fue construido dentro de los límites de un presupuesto relativamente restringido, la casa tiene una baja pérdida de calor durante el invierno y alta resistencia a condiciones de verano, debido al hecho de que tiene una eficiente, ventilación envolvente (U= 0.25 W/mÇ.K), una sección que permite el flujo de aire continuo, una masa adecuada del edificio y una óptima orientaciñon hacia el sol.
Relativamente de bajo costo, se logró mediante un cuidadoso equilibrio entre las prioridades de costos, elección de materiales y métodos de construcción.